top of page

¿Por qué RITEL?

Actualizado: 6 mar 2021



El RITEL (Reglamento técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones), es un termino que ha tomado relevancia en la industria de la construcción. En Colombia la CRC (Comisión de regulación de comunicaciones) durante los últimos 8 años ha ido estructurando este reglamento, que comprende las condiciones mínimas para el diseño y construcción de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones, y la red para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), en inmuebles cuyo uso sea vivienda y que respondan al régimen de copropiedad o propiedad horizontal.



Antecedentes Principales 



Una de las primeras razones si no la más importante, es la vulneración a la libre competencia comercial. Es común que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones realicen alianzas con una constructora especifica para el desarrollo de un proyecto, es por esto que no es raro encontrar edificios de vivienda donde solo se pueda acceder al servicio de un operador, pues es quien ha costeado la red y solo él es dueño y administrador de la misma, por ende de la señal de telefonía, internet y televisión.


Por otra parte suplir la demanda de servicios de la comunidad digital es una de las metas del ministerio de la TIC en Colombia. Los requerimientos de los usuarios con el pasar de los años siempre son mayores y el éxito de la transformación digital es que las entidades de regulación establezcan lineamientos de control sobre las empresas constructoras, comunidades de copropietarios, los fabricantes, distribuidores y comercializadores de los elementos utilizados en la construcción de las redes internas de telecomunicaciones, para que se pueda ofrecer un mejor servicio a los usuarios. 


Es por lo anterior que existe el reglamento de RITEL y aunque parezca algo nuevo y poco explorado, países como España implementaron este sistema (ICT- Infraestructura Común de Telecomunicaciones) desde hace más de 20 años. Lo que nos deja como conclusión que la iniciativa de la regulación esta enfocada en evitar los dolores de cabeza del usuario por falta de buen servicio y además abrir la puerta al libre comercio de las telecomunicaciones sin obligaciones para el usuario sin más enredos, ni de procesos ni de cables.


Estas son algunas de las razones de la existencia del Reglamento de redes internas de telecomunicaciones (RITEL). Solo resta decir que a partir del primero de Julio del año 2019, este reglamento entró en vigencia y se espera que todas las constructoras que prevean proyectos de vivienda para los años venideros, realicen su proceso de certificación de estructura de redes de soporte y TDT. En el contexto Colombiano Q1A.SAS es la única empresa avalada por ONAC como organismo de inspección para acreditar diseños y estructuras de soporte para RITEL.



Si requiere más información con gusto lo atenderemos, contáctenos en www.q1a.com.co o al correo david.becerra@q1a.com.co

Dirección de comunicaciones

Q1A S.A.S

TEL: (+57) 314 594 3968

609 visualizaciones0 comentarios
bottom of page