¿Qué tan importante es tener estructuradas las redes de telecomunicaciones?

Con la entrada en vigencia del Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL, se establecieron las condiciones mínimas que se deben tener en cuenta para dar un servicio de calidad en la señal la Televisión Digital Terrestre -TDT- a los usuarios cuyas viviendas estén contempladas bajo el régimen de copropiedad o propiedad horizontal.


Un estructura de cableado puede ser definida como la infraestructura física que soporta todos los sistemas de comunicaciones, entendiendo que estos no solo constituyen señales de voz y datos, sino la incorporación de sistemas de seguridad, audio, alarmas, video, televisión, entre otras.


Uno de los aspectos más importantes del cableado es que, se debe procurar que el cable no se fracture, el cable normalmente va horizontal o verticalmente interconectando los salones de equipos de telecomunicaciones con gabinetes, cámaras y llega hasta la vivienda a las tomas de usuario. Otro de los aspectos considerables, es el sistema de puesta a tierra, que permite desviar a tierra toda provisión indebida de corriente eléctrica a los dispositivos, lo cual sucede debido a un error en el aislamiento de los conductores activos.


En conclusión, la elección correcta de la solución de cableado a instalar es una decisión que no se debe tomar a la ligera, pues garantizará el óptimo funcionamiento de la red y brindará a las compañías la competitividad necesaria dentro del mercado actual y futuro además de tranquilidad en el acceso al servicio para los usuarios.


En Colombia existe el reglamento RITEL desarrollado por la CRC que establece las condiciones para la prestación de servicios de telecomunicaciones, si compramos un apartamento en Colombia somos propietarios también de las estructuras de telecomunicaciones por ende el servicio que debemos recibir debe ser el que más nos convenga como consumidores. Antes de adquirir una vivienda asegurare que el proyecto esté certificado en RITEL por un organismo de inspección, así podrías tener libertar en la elección de tu prestador de servicios y una mejor calidad para disfrutar de los servicios de internet y televisión en tu nuevo hogar.




41 visualizaciones1 comentario