Con la entrada en vigencia del reglamento para redes internas de telecomunicaciones RITEL, está permitido el uso de bandejas portacables incluso dentro de las mismas viviendas siempre y cuando se deje inspección total al sistema.
Si bien en el RETIE en el artículo 20.3 parágrafo h que dice textualmente “No se permite el cable sobre bandejas en instalaciones residenciales y demás excepciones definidas en la NTC 2050”. El mismo documento en su artículo 2.1.1 indica las excepciones. En su literal b se fija la excepción: “instalaciones propias de los siguientes equipos: electro medicina, señales de radio, señales de TV, señales de telecomunicaciones, señales de sonido y señales de sistemas de control.
Por tanto, la comisión de regulación de comunicaciones CRC argumenta que lo dictado en RITEL se adecua a lo indicado en RETIE. El RITEL exige los mismos certificados de producto RETIE, pero van en contravía de los métodos de instalación dictados en el RETIE. Otro ejemplo de ello es la tubería utilizada, RITEL no indica material o espesor de la tubería. Por lo que el constructor recurriría a la Tubería (tipo A) más económica y métodos de instalación sin empotrar o sobre Drywall que el RETIE ya tiene reglamentado.
¿La pregunta es puede una norma ir en contravía de la Otra?
¿Cómo se lleva a cabo la resolución de conflictos?
Hola Wilson.
Cuando hay contradicción y conflictos Ritel establece el principio de favorabilidad y armonización del item 1.3 Principios de la Resolución 5405 de 2018.